Secretaría:Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Dependencia:Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Clave:SMARN/SEMARNAT/21
Nombre:Dictaminación técnica de la Cédula de Operación Anual
Fecha última actualización:
26/03/19 15:07
Fecha de validación:
26/03/19 00:00

        
Descripción:
De conformidad con el artículo 58 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, el sector industrial y de servicios que hayan obtenido la Licencia Ambiental Estatal, deberán de llevar a cabo la actualización de la información de su desempeño ambiental, presentar la cédula de operación anual, acompañada de los estudios, análisis o planes de manejo correspondientes.
A quien va dirigido:Personas físicas y morales.
Comprobante a obtener:Actualización de la licencia ambiental estatal a través de la cédula de operación anual.
Tiempo de respuesta:30 días hábiles artículo 56 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado
Vigencia:Un año
Tipo de trámite en internet: De Inicio
Responsable de trámite
Lilián Vázquez Fernández
Encargada de Departamento
(771)714-50-87, 718-63-77, Ext: 198, 199
medio.ambiente@hidalgo.gob.mx
Área de pago y costo(s)
Área de pago:Sucursales que indique la Referencia Bancaria o Ventanilla Única de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este último únicamente con tarjeta de crédito y débito.
Costo(s):Pago de derechos, establecidos en la Ley Estatal de Derechos del Estado de Hidalgo con la ficha de referencia emitida por la Secretaría de Finanzas y Administración formato F-7 a nombre de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La fecha de pago deberá corresponder al mes de ingreso del trámite.

Artículo 40BIS XII Considera:

Por la revisión y autorización de la cédula de operación anual de empresas y servicios en funcionamiento:

a).- Hornos de ladrillo y teja............................................5 u.m.a.´s ($423.00)
b).- Micro industria o servicio........................................18 u.m.a.´s ($1,521.00)
c).- [[Pequeña industria o servicio]]...................................27 u.m.a.´s ($2,282.00)
d).- Mediana industria o servicio...................................38 u.m.a.´s ($3,211.00)
e).- Gran industria o servicio.........................................57 u.m.a.´s ($4,816.00)

Artículo 40BIS XIII Considera:

Por la autorización de Cédula de Operación Anual de bancos pétreos en funcionamiento:

a).- hasta 250,000 toneladas......................................................................30 u.m.a.´s ($2,535.00)
b).- más de 250,000 y hasta 500,000 toneladas.........................................40 u.m.a.´s ($3,380.00)
a).- más de 500,000 y hasta 750,000 toneladas.........................................50 u.m.a.´s ($4,225.00)
a).- más de 750,000 toneladas....................................................................60 u.m.a.´s ($5,070.00)

POR LA ENTREGA EXTEMPORÁNEA DEL TRÁMITE DE LA CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL

Con fundamento en el artículo 223 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, por la entrega extemporánea del trámite de la Cédula de Operación Anual, por cada mes de retraso, se pagará la cantidad que se indica:

Micro industria o servicio con 1 a 15 trabajadores. 5 u.m.a.´s ($423.00)
Pequeña industria o servicio con 16 a 50 trabajadores. 7 u.m.a.´s ($592.00)
Mediana industria o servicio con 51 a 250 trabajadores. 9 u.m.a.´s ($761.00)
Gran industria o servicio de 251 trabajadores en adelante. 11 u.m.a.´s ($930.00)
Bancos pétreos sin límite de trabajadores. 12 u.m.a.´s ($1,014.00)
Ladrilleras sin límite de trabajadores. 3 u.m.a.´s ($254.00)
Áreas de atención
Requisitos

TODOS LOS DOCUMENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN DEBERÁN ADJUNTARSE EN FORMATOS: .PDF, .JPG
Cédula de Operación Anual para industria, servicio y bancos pétreos.
1.- Escrito dirigido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo en el cual se solicite la evaluación de la Cédula de Operación Anual del año inmediato anterior al que reporta.
2.- Acreditación de la personalidad jurídica del promovente o representante legal, debidamente cotejada por esta Secretaría.
3.- Diagrama de flujo de operación del proceso y distribución de equipos.
4.- Croquis de localización del predio con ubicación geográfica en coordenadas UTM.
5.- Opinión Técnica de Factibilidad en materia de protección civil u Opinión Técnica de Seguridad en materia de Protección Civil según corresponda, emitida por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Gobierno del Estado de Hidalgo.
6.- Licencia de Funcionamiento emitida por el gobierno municipal.
7.- Acreditación del abasto del agua para el proceso productivo o servicio y la autorización para la descarga de la misma emitida por la autoridad competente.
8.- Resultado de los estudios de emisiones a la atmósfera, ruido en fuente fija, descarga de agua residual; según corresponda de conformidad con actividad que se evalúa y llevados a cabo observando los lineamientos de la normatividad ambiental aplicable.
9.- Regularización en materia de impacto ambiental (Autorregulación, Resolutivo de impacto ambiental, Resolutivo de Informe Preventivo).
10.- Protesta de decir verdad del contenido de la Cédula de Operación Anual firmada por el promovente y por el responsable técnico.
Cédula de Operación Anual para el sector productor ladrillero.
1.- Escrito dirigido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo en el cual se solicite la evaluación de la Cédula de Operación Anual del año inmediato anterior al que reporta.
2.- Diagrama de funcionamiento del proceso de elaboración de (ladrillo, teja, otros).
3. Descripción de las operaciones y procesos que se llevan a cabo en el establecimiento, incluyendo las áreas auxiliares. y funcionamiento del horno.
4.- Acreditación del origen de la materia prima (arcilla, agua, combustible, aserrín, otros).
5.- Anexo fotográfico en que se observe el proceso proceso productivo, almacenamiento de materias primas, condiciones del horno, y en su caso, operación del dosificador de aserrín.
6.- Acreditación de la personalidad jurídica del promovente o representante legal. Si se trata de persona física deberá presentar credencial para votar con fotografía; para personas morales deberán presentar acta constitutiva. En todos los casos deberán ser debidamente cotejados por esta Secretaría.
7.- Croquis de localización del horno con ubicación geográfica en coordenadas UTM.

- Deberá acudir el representante legal físicamente a la ventanilla de atención a usuarios o a las oficinas regionales SEMARNATH Tula para otorgarle su usuario y contraseña.

- Traer consigo el documento legal que acredita su personalidad jurídica (acta constitutiva, poder notarial, en caso de ejidos actas de asamblea, credencial del RAN e INE/IFE) original y copia para cotejo.

- En caso de ser persona física traer credencial de IFE/INE o pasaporte o cedula profesional (original y copia para cotejo).

- Los permisos otorgados por las diferentes dependencias en la región por ejemplo licencias o placa de funcionamiento, permiso de protección civil, permisos autorizados por el sector salud, entre otros deberán ser adjuntados en el apartado de otro documentos.

- En caso de que cuente con autorizaciones expedidas por la Autoridad Ambiental Estatal, deberá tenerlas al alcance a fin de precisar datos que le serán requeridos.

- En caso de cambios en el proceso productivo (instalaciones, equipamiento, tren de proceso, materias primas o producto terminado, capacidad instalada, etcétera) debera solicitar la modificación de la Licencia Ambiental Estatal en la solicitud del trámite.

Observaciones

1. Todos los documentos deberán ser legibles.

2. Conforme al artículo 54 párrafo segundo de la Ley Estatal del Procedimiento Administrativo para el Estado de Hidalgo, el promovente podrá designar por escrito, a una persona para que a su nombre reciba notificaciones.

3. El contenido y la veracidad de la Cédula de Operación Anual será responsabilidad exclusiva del promovente.

Se le informa que, de acuerdo a lo previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo, la información de carácter personal presentada a esta Secretaría se tratará de forma estrictamente confidencial por lo que dichos datos solo se utilizan con los fines del trámite que solicita.

NOTA IMPORTANTE

Se hace de su conocimiento que no se realizan pagos extras a esta Dependencia, sino únicamente los descritos a continuación:

Por la revisión y autorización de la Cédula de Operación Anual,y por la entrega extemporánea del trámite de la Cédula de Operación Anual, por cada mes de retraso.

Formatos
Ligas
Fundamento Legal