Secretaría:Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Dependencia:Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Clave:SMARN/SEMARNAT/AOES
Nombre:Evaluación de Autorización para la Operación de Escombreras o sitios de Disposición final de Residuos Provenientes de la Construcción
Fecha última actualización:
11/04/19 13:28
Fecha de validación:
26/03/19 00:00

Descripción y objetivo:
Dar a conocer al ciudadano las obligaciones ambientales que debe cumplimentar escombrera o sitio de disposición final de residuos provenientes de la construcción y la factibilidad del mismo en congruencia con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio aplicable.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 5 fracción XXX de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, los residuos de manejo especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

En ese sentido, el artículo 19 de la Ley antes citada señala la clasificación de este tipo de residuos, considerando a los de la construcción, mantenimiento y demolición como residuos de manejo especial.

El tipo y composición de los residuos de la construcción tiene variaciones dependiendo de la actividad en que se realicen, que puede ser desde la demolición de una vivienda, la remodelación, la excavación de un predio, la construcción de una edificación o la construcción o mantenimiento de una calle, avenida o carretera.

Actualmente, dentro de los residuos generados en la construcción, los residuos de las excavaciones, el concreto, las tejas, los ladrillos y tabiques, tienen un gran potencial de re-aprovechamiento, sin embargo, son materiales que son dispuestos de manera inadecuada en tiraderos clandestinos o terrenos no regulados, ocasionando alteraciones de paisaje, contaminación de suelos y cuerpos de agua subterráneos y superficiales, y de forma importante, obligan al consumo de recursos naturales para la producción de nuevos materiales, al no ser valorizados adecuadamente y tener una segunda vida útil.

Derivado de lo antes expuesto, es importante contar con sitios autorizados que cuenten con las características constructivas y de operación para la adecuada disposición de este tipo de residuos.
A quién va dirigido:Personas físicas y morales.
Comprobante a obtener:Autorización para la operación de una escombrera o sitio de disposición final de residuos provenientes de la construcción.
Tiempo de respuesta:De 30 días hábiles.
Vigencia:De acuerdo a la naturaleza del proyecto.
Tipo de trámite en internet:De Información
Responsable de trámite o servicio:
Ing.Maricela Espinosa Herrera
Encargada de departamento
(771)7141056, 1071054, ext. 198, 199
medio.ambiente@hidalgo.gob.mx